La diputada del PRI Guadalupe Barón Hernández hizo un llamado a la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) de la Ciudad de México, para que repare y dé mantenimiento a los puentes peatonales en la capital, con el fin de mejorar la movilidad de quienes habitan y transitan por esta urbe.
En un Punto de Acuerdo que planteó a la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México, la priista pidió también que se envíe al Poder Legislativo capitalino el presupuesto que se tiene previsto para el presente año a fin de cuidar los puentes peatonales, un listado de aquellos que han tenido alguna intervención, así como las estructuras que requieren de atención inmediata.
En su documento recordó que, en abril pasado, la SOBSE reportó que los puentes peatonales presentan una serie de inconsistencias y falta de mantenimiento en su infraestructura pública, incluyendo problemas de oxidación, falta o deterioro de pintura, desgaste en los elementos de concreto y daños por accidentes automovilísticos y vandalismo.
Añadió que en la actualidad se reportan 790 puentes peatonales en la capital, distribuidos entre las 16 alcaldías siendo las alcaldías que mayor número tienen Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Coyoacán y Álvaro Obregón.
Añadió que desde 2020 hasta 2023, se destinaron 165 millones 976 mil 675 pesos para la intervención en estos puentes, con un aumento significativo en el presupuesto del año pasado. En enero de 2024, el Gobierno de la Ciudad de México destacó una inversión de 275 millones de pesos para la construcción de dos puentes peatonales.